Científicos y autoridades locales utilizan imágenes de la ESA para vigilar las erupciones del volcán Nyamulagira en RDC

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 19:05

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos y autoridades locales cercanas al volcán del Monte Nyamulagira, que entró en erupción el pasado 2 de enero en la República Democrática del Congo, han estado utilizando numerosas imágenes procedentes del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), junto a datos sísmicos y recogidos en helicópteros para monitorizar la situación y aplacar el miedo de la población local.

Desde que a principios de año el volcán entró en actividad, está lanzando lava desde su lado sur, aumentando la preocupación creciente de los 100.000 habitantes de la ciudad de Sake, que temen que pueda resultar afectada. El miedo también ha llegado a Goma, donde los rumores que circularon indicaban que la erupción sería inminente en el cercano Nyiragongo, que devastó la ciudad en 2002.

Así, el doctor Nicolas d'Oreye de Gorisk, que asiste al Observatorio del Volcán Goma en Congo para recopilar y procesar las imágenes y observaciones por satélite así como los datos recopilado en campo, calificó las imágenes de "muy útiles para manejar la crisis".

"Así como ayudamos a validar la información de los distintos 'set' de datos, las imágenes por satélite proporcionan una incalculable información sobre la situación, tal y como detalles sobre el flujo de lava y sobre el hecho de que el volcán Nyiragongo no muestra señales de actividad anormal", añadió.

Además, considera que estos datos han sido de gran importancia a las autoridades locales y para el Observatorio del Volcán Goma, que están manteniendo reuniones diarias para manejar esta crisis, con el objetivo de "asegurar a la población local y a las agencias humanitarias en las áreas que puedan no resultar afectadas por la erupción del Nyamulagira".

Según informó la ESA, los flujos de lava pueden ser estudiados comparando las imágenes radar por satélite realizadas antes y después de la erupción. En las imágenes, la lava vieja aparece en un blanco brillante. Si un área aparece blanco en las imágenes primeras y negro en las posteriores, entonces es que el suelo ha cambiado entre las adquiridas a raíz del flujo de lava.