Científicos británicos hallan la telaraña más antigua del mundo, de 140 millones de años

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 16:03

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos británicos han encontrado la telaraña más antigua del mundo de 140 millones de años. Se trata de una serie de filamentos de telaraña fósiles incrustados en una pieza de ámbar descubierta en el Reino Unido.

La pieza fue hallada por los buscadores de fósiles aficionados Jamie Hiscocks y su hermano Jonathan en el condado de Sussex. Ahora, un grupo de expertos confirmó que la telaraña conservada en la resina fósil data del periodo Cretácico, hace más de 140 millones de años.

El profesor Martin Brasier, que ha publicado la investigación en la revista de la Sociedad Geológica Británica, aseguró que es la pieza más antigua de la que se tiene constancia. Ésta, es muy poco común. Concretamente, procede del principio del Cretácico, lo que la convierte en la más antigua con fósiles incrustados.

"Las arañas que hicieron esta telaraña dejaban gotas pequeñas de una sustancia pegajosa a lo largo de la red para que sus víctimas quedaran atrapadas. De ese tipo de gotas ya teníamos algunas muestras, pero éste es el primer resto de red que nos llega", añadió el experto a la 'BBC'.

Por otro lado, los estudios de Brasier revelaron que la araña que tejió la telaraña fósil está emparentada con los arácnidos de jardín actuales. Según los científicos, este filamento quedó atrapado en resina de conífera tras un incendio y permaneció fosilizada en el ámbar resultante, donde se ha conservado hasta la actualidad.