Científicos capturan más partículas "espeluznantes" de Einstein

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:18

LONDRES, 14 May. (Reuters/EP) -

Científicos que trabajan con una característica de la luz descrita por Albert Einstein como "espeluznante" ha conseguido enlazar, o entrelazar, hasta cinco partículas, en un avance que podría conducir a mejores instrumentos de medición y equipos más rápidos.

Investigadores israelíes explican que su técnica podría ampliarse para crear enredos cuánticos, en los que las partículas de luz, o fotones, existen en dos estados posibles de forma simultánea.

La noción de que los fotones se pueden conectar de tal manera que el cambio de estado de uno afecta a otro al instante, incluso cuando están a kilómetros de distancia, alarmó a Einstein, quien lo llamó "espeluznante acción a distancia".

Pero los físicos cuánticos - que estudian el universo a nivel ultra-pequeño de los átomos, fotones y otras partículas - ya lo aprovechan para mejorar los datos de cifrado y esperan hacerlo algún día a los ordenadores de sobrealimentación.

El enredo también se encuentra en el corazón de otras nuevas áreas de investigación cuántica, incluyendo la medición de máxima precisión y proyección de imagen mejorada.

"Las aplicaciones están ahí, aunque hay una gran barrera entre la demostración de estos estados y la aplicación debido a que estos estados cuánticos son muy frágiles", dijo Yaron Silberberg del Instituto Científico Weizmann en Israel.

Silberberg y sus colegas publicaron sus trabajos en la revista Science, señalando que en anteriores estados entrelazados se había llegado a tres fotones.

El uso de las cualidades únicas de la luz cuántica podría ayudar a los científicos a construir instrumentos más precisos para su uso en cosmología y para miniaturizar aún más la litografía, y la precisión de tecnología de grabado utilizada en la fabricación de microchips, dijo.

Los estados múltiples de partículas enredadas también abren nuevas oportunidades en el diseño de ordenadores cuánticos ultra rápidos, que pueden utilizarse en el futuro para probar muchas soluciones posibles a un problema de una vez. Los equipos convencionales se basan en "interruptores" binarios, o bits, que pueden estar encendidos o apagados, por lo que sólo se puede hacer una cosa a la vez.