Los científicos del Clima de la ONU lamentan en un comunicado la filtración online de parte del V Informe de Evaluación

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:20

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha lamentado este viernes en un comunicado la filtración 'online' de parte del borrador del futuro V Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, que no verá la luz en su versión definitiva hasta 2014.

Concretamente, explican que ha visto la luz el estudio en progresión del Grupo de Trabajo I relativo a los Fundamentos de la Ciencia Física. "El IPCC lamenta esta publicación no autorizada que interfiere en el proceso de evaluación y revisión", recalca, al tiempo que rechaza hacer comentarios sobre el contenido del informe ya que se trata de un trabajo en curso.

También recuerdan que este trabajo se ha llevado a cabo durante ocho semanas que finalizaron el pasado 30 de noviembre y que ha recibido más de 31.400 comentarios enviados por 800 expertos y 26 gobiernos que ahora se están considerando y se verán en la reunión del grupo que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de enero en Hobart (Tasmania).

En cualquier caso, aseguran que el IPCC están comprometido con un proceso abierto para conseguir una evaluación rigurosa, motivo por el que los informes del Panel son sometidos a múltiples revisiones.

"La publicación no autorizada y prematura de estos borradores puede llevar a confusión porque el texto tendrá que ser necesariamente cambiado en algunos aspectos una vez que se hayan llevado a cabo todas las revisiones", añade, al tiempo que señala que el texto revelado no responde al informe final.

Este es el motivo por el que, según insisten, los borradores no son hechos públicos hasta que el documento final es aprobado. Así, recuerdan que son distribuidos con total confidencialidad a los revisores. "Es lamentable que uno entre cientos de estos revisores haya roto los términos de la revisión y haya publicado los borradores. Cada página del borrador especifica que no pueden ser citados ni reproducidos y reclamamos que estos términos sigan siendo respetados", concluyen.