Científicos concluyen la secuenciación del ADN del cromosoma humano 1, el último que quedaba por completar

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:50

Científicos de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) dan cuenta en el último número de la revista 'Nature' de la finalización de la secuenciación del ADN del cromosoma humano 1, el último cromosoma humano que restaba por completar y publicar. Los investigadores publican también una relación detallada de sus genes y otras características, tales como regiones duplicadas y polimorfismos de nucleótidos únicos.

El cromosoma 1 es el más amplio de los cromosomas humanos, ya que contiene aproximadamente un ocho por ciento de toda la información genética humana. En concreto, contiene 3.141 genes y 991 pseudogenes, lo que le convierte en uno de los cromosomas más densos en genes en humanos.

Más de 350 enfermedades humanas están asociadas con alteraciones del cromosoma 1, y su secuencia debería ayudar a rastrear aquellas provocadas por genes que continúan sin identificarse. También, al investigar regiones que varían entre diferentes poblaciones del mundo, el equipo ha identificado los puntos clave en los que la selección natural parece haber actuado.