Científicos diseñan un inhibidor que combate las cepas de antrax resistentes a los antibióticos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 9:00

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos norteamericanos ha creado, en un nueva aproximación para tratar la exposición al antrax, un inhibidor diseñado para abordar la amenaza de una cepa resistente a los antibióticos. El estudio publicado esta semana en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Toronto.

La toxina del antrax, segregada por la bacteria del antrax, está hecha de proteínas y enzimas tóxicas que se unen para causar daño en el organismo. Así, el nuevo inhibidor bloquea el receptor donde la toxina del antrax ataca al cuerpo.

Los patógenos como el antrax pueden volverse resistentes a los antibióticos a través de procesos naturales, aunque esta resistencia también puede construirse intencionalmente. "Imagina cómo un virus como el VIH se convierte en resistente a un inhibidor que se une a él", dijo el profesor asociado de Química y Biología, Ravi Kane. "Un cambio suave en la proteína viral puede reducir drásticamente la afinidad del fármaco sin comprometer la capacidad del virus de unirse a la célula destinada", añadió.

Una vez que su diseño se desarrolle totalmente, el inhibidor podría ayudar a los pacientes a reducir las altas tasas de mortalidad asociadas con la inhalación de antrax, de acuerdo con los investigadores.