Científicos, empresas y ciudadanos reclaman que los políticos actúen contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 9:45


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos, empresas y ciudadanos hacen un llamamiento a los políticos de todo el mundo, y en especial al Gobierno español, para que lideren la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, según la organización ecologista WWF/Adena. Hoy se publicará el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en siglas inglesas) en París.

Así, los científicos reunidos en el IPCC, a través del nuevo informe van a dejar claro que los impactos del cambio climático ya son evidentes y que de no hacer nada nos veríamos abocados a eventos climático extremos e impredecibles que podrían tener graves efectos en todo el mundo, asegura WWF/Adena.

Por su parte, las 12 empresas multinacionales firmantes de acuerdos voluntarios con WWF/Adena bajo el Programa 'Climate Savers', que se han comprometido a reducir sus emisiones en 10 millones de toneladas de CO2 anuales para el 2010. Y los ciudadanos, a través de un apagón generalizado esta jornada entre las 19.55 y las 20.00 horas, llamarán la atención sobre la necesidad de actuar todos juntos en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, WWF/Adena pide al Gobierno español y, en especial, al Ministerio de Industria que tome medidas urgentes y ambiciosas de lucha contra el cambio climático, integradas en una Estrategia Española contra el Cambio Climático cuya adopción lleva paralizada desde el 2004.

Estas medidas son especialmente necesarias, según los ecologistas, en el campo del ahorro energético, y para apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo. WWF/Adena pide también que se dejen de subvencionar el carbón y otros combustibles fósiles que generan durante su combustión gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes que afectan a la salud de todos los seres vivos.