Científicos españoles confirman la eficacia de un tratamiento para el Alzheimer a base de proteínas cerebrales porcinas

Actualizado: jueves, 2 febrero 2006 21:01

Un grupo de científicos españoles ha confirmado la eficacia de un tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer a base de proteínas cerebrales porcinas, según un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, publicado en la revista científica 'European Journal of Neurology'.

Los investigadores han descubierto la eficacia del tratamiento con menores dosis de las que hasta ahora se habían empleado. Se trata de un compuesto péptídico, denominado 'Cere' que utiliza proteínas cerebrales porcinas desarrolladas por métodos biotecnológicos.

Con este tratamiento, además de detener el constante deterioro de la capacidad cognitiva de los pacientes, se ha conseguido mejorarla en porcentajes clínicamente significativos tras un periodo de seis meses. Este es el primer ensayo controlado por placebo en el mundo que ha demostrado la relación inversa entre la dosis del tratamiento y su eficacia.

Las proteínas cerebrales del cerdo presentan unas características compatibles con las humanas tras someterlas a un complejo proceso de hidrólisis, disecado y aislamiento. El compuesto se administra en el organismo por vía intravenosa e imita los factores de crecimiento neuronal, consiguiendo mejorar la función cognitiva del paciente.

Según el doctor Antón Álvarez, coordinador de la investigación, los tratamientos que se utilizan actualmente para la enfermedad de Alzheimer proporcionan beneficios sintomáticos durante un tiempo limitado. Sin embargo, la acción de 'Cere' imita los efectos de los factores de crecimiento neuronal y ha mostrado eficacia en la recuperación de capacidad cognitiva, "que se traduce en una mejora de la funcionalidad del paciente en actividades de la vida diaria", añadió.