Científicos españoles confirman la existencia del campo gravitacional tipo reloj de arena donde se forman estrellas

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:00

Un equipo internacional que dirige Josep Miquel Girart, del Instituto de Ciencias del Espacio perteneciente al Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado los modelos teóricos que predicen la existencia de campos gravitacionales con forma de reloj de arena en los procesos de formación de estrellas similares al Sol. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Según explicó Josep Miquel Girart a Europa Press, se ha conseguido cartografiar con gran detalle el campo magnético alrededor de un sistema binario de estrellas embrionarias con masas similares al Sol. "Las propiedades del campo magnético que encontramos son justo las que algunos modelos teóricos de formación estelar predicen", señala Girart.

Los investigadores han utilizado el radiotelescopio Submillimeter Array (SMA) a longitudes de onda submilimétrica para detectar con un detalle hasta ahora no alcanzado la nube de gas molecular que rodea un sistema de estrellas en formación, el sistema NGC 1333 IRAS4A, con masas similares al Sol que se encuentra a unos 720 años luz de la Tierra en la constelación de Perseo.

El SMA está formado por 8 antenas de 6 metros de diámetro y situado cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea, en Hawai (EEUU), a 4.080 metros de altitud. Según Girart, "con el SMA hemos conseguido observar la emisión polarizada con una resolución angular y una sensibilidad claramente mejor que lo que se había obtenido hasta ahora".

Las estrellas se forman a partir del colapso gravitatorio de nubes muy frías y densas formadas básicamente por gas molecular y granos de polvo, pero también por una pequeña fracción de gas ionizado, que hace que estas nubes sean "sensibles" a los campos magnéticos interestelares. Esta distintiva formación de "cintura ceñida" observada por los investigadores, y ya planteada en los modelos teóricos, apoya la idea de que fuerzas magnéticas soportan la nube de gas de condensación de una nueva estrella antes de que finalmente la gravedad supere la fuerza magnética y haga colapsar hacia el interior toda la nube de material.

Richard Crutcher, de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos), señala en un artículo que comenta los resultados del estudio que éstos sugieren que las estrellas de masa baja como el Sol podrían no pasar por un colapso gravitacional rápido durante su formación, sino en vez de ello resistir la colisión durante algún tiempo.

En el trabajo internacional, liderado por Girart, han participado Ramprasad Rao, de la Academia Sinica Institute of Astronomy & Astrophysics (ASIAA) de Taiwan y Daniel Marrone, del 'Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics'.