Científicos y especialistas en ética y derecho de 14 países elaboran recomendaciones para investigar con células madre

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 23:28


BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores con células madre y especialistas en ética y derecho de 14 países -entre los que ha estado representada la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano de las Universidades de Deusto y del País Vasco, dirigida por el profesor Carlos Romeo Casabona- han elaborado una serie de recomendaciones para la conducta ética en la colaboración internacional ante la diversidad de las políticas nacionales sobre la investigación con células madre embrionarias.

Según informó la UPV en un comunicado, estas recomendaciones son el resultado de un Congreso de tres días celebrado en el Centro de Conferencias Wellcome Trust Hinxton en Cambridgshire (Reino Unido), durante el cual se ha puesto en marcha el Grupo Hinxton, un consorcio multidisciplinar sobre ética y derecho del uso de las células madre.

La misión de este grupo, compuesto por científicos, especialistas en ética, abogados y editores de revistas científicas, es promover la colaboración internacional y el diálogo sobre la ética de nuevos y emergentes retos en la ciencia de células madre.

Se trata de la primera vez que investigadores con células madre y especialistas en ética y derecho identifican conjuntamente líneas especificas sobre cómo la ciencia y la sociedad deberían de responder ante las contradicciones en las leyes nacionales y los valores que rigen la ciencia de las células madre.

En opinión de los expertos reunidos en Hinxton, "a menudo es difícil saber cuáles son los deberes éticos y legales para los científicos involucrados en colaboraciones de carácter internacional. Es más, los nuevos retos éticos que presenta la ciencia de células madre deben ser debatidos a nivel internacional si se quiere que este campo progrese en una manera que sea moralmente responsable".

Los especialistas del Grupo Hinxton consideran que "es vital que se analicen las restricciones y miedos que están impidiendo el progreso de la ciencia".

En la reunión han tomado parte científicos de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Israel, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia.

(EUROPA PRESS)