Científicos investigan si un lago de Túnez tiene condiciones físicoquímicas similares a las de Marte

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:46

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional en el que participan miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a investigar si el lago Chott El Jerid (Túnez) tiene condiciones físicoquímicas similares a las de Marte.

En los trabajos de campo --que se llevarán a cabo entre este lunes, 24 de mayo, y el próximo día 31 de mayo-- participarán expertos en geología, geobiología, sedimentología y geología planetaria que forman parte del programa 'Europlanet' de la Unión Europea.

La campaña está dirigida por el investigador Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. Según el experto, "la mayor parte del año el lago presenta una superficie salina, prácticamente sal de roca o halita pura, que es tostada y endurecida por el sol. La sal, que cubre las fuentes de agua subterránea, tiene un intenso color rojo debido a su alto contenido en hierro".

"Las características de Chott El Jerid sugieren que puede ser un excelente análogo de los depósitos clorados de Marte, descubiertos recientemente en su polo norte", añade Gómez, que basa estas afirmaciones en los datos preliminares del proyecto, obtenidos el pasado mes de noviembre.

"A pesar de que el lago tunecino es extremadamente árido y salino, es posible encontrar gran biodiversidad en la zona, compuesta fundamentalmente por organismos fotosintetizadores (algas microscópicas) y bacterias", indica el experto, que subraya que la misión pretende conocer qué límites tiene la vida en parajes con condiciones tan desfavorables. Chott El Jerid es un lago sin salida al mar, ubicado en la región tunecina de Kebili, próxima a Argelia.

Además de desarrollar un catálogo de la biodiversidad de Chott El Jerid, la próxima campaña del proyecto delimitará mediante técnicas de sondeo geofísico las zonas acuíferas para obtener un completo entendimiento de la hidrología del lugar, entre otros aspectos.

"Una vez en el laboratorio, trataremos de validar el lago como análogo planetario y trazaremos un mapa en 3D que permita una comprensión de los procesos geológicos de la zona y su efecto en la biología del hábitat", concluye el investigador.

PRUEBAS PARA MARTE

Además, los científicos probarán en este emplazamiento dos de los dispositivos que se enviarán a Marte en la expedición 'Mars Science Laboratory', programada por la NASA para otoño de 2011. En concreto, se comprobarán los sensores GTS y ATS, capaces de medir la temperatura del suelo y la atmósfera a cierta distancia, respectivamente.

Ambos aparatos formarán parte de la Estación de monitoreo ambiental 'Rover', integrada en la expedición a Marte y desarrollada por el Centro de Astrobiología en colaboración internacional, según explica el CSIC en un comunicado.