Científicos malagueños diseñan un biochip para seleccionar pinos con interés cultural

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:53

MALAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) desarrollarán marcadores moleculares y biochips que permitirán la identificación y selección precoz de los árboles con buenas características para mejorar la producción forestal en entornos ambientales apropiados.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga indicó que se trata de un proyecto de excelencia subvencionado con 190.900 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Así, los científicos han determinado que la aplicación de las nuevas tecnologías podrán ser útiles para determinar la función de genes implicados en el desarrollo del tallo y la formación de madera o fibra en las coníferas (Pinus pinaster Aiton).

De esta forma, se podrá obtener madera o fibra con características apropiadas para la explotación comercial por la industria. Los expertos sostienen que la caracterización de los genes permitirá diseñar marcadores moleculares y elaborar biochips para la selección temprana de los mejores individuos, utilizando cantidades mínimas de material.

El objetivo final de este proyecto es la identificación de genotipos con una mayor calidad del producto en poblaciones naturales o introducidas mediante reforestación. Los expertos pretenden aumentar los genes de pino que se conocen. Además, identificarán genes/proteínas cuya expresión variará en correlación con el desarrollo y la diferenciación de los tejidos leñosos.

La investigación proporcionará nuevos conocimientos sobre Biología Molecular de las plantas leñosas con gran interés para la industria del papel y la madera. Además, los estudios suponen un "avance" en la mejora de la producción y conservación de las masas forestales, el mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, según el responsable del estudio, Francisco Cánovas.

Estas nuevas herramientas bioanalíticas basadas en la genómica funcional pueden ser distribuidas a diferentes usuarios finales para facilitar el análisis a gran escala de árboles para diferentes aplicaciones. Los expertos adelantan que la tecnología desarrollada en el proyecto se aplicará para estudios de genómica funcional en otras especies de coníferas de gran interés en el país.