Científicos proponen España como aeropuerto de emergencia volcánica

Volcán
ESA
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:19

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de científicos de la Royal Holloway, y las universidades de Londres y Oxford pone de manifiesto que España, más concretamente su territorio peninsular, se ha librado de las caídas de cenizas volcánicas durante los últimos 40.000 años, por lo que podría servir como un centro de vuelo de emergencia en caso de futuras erupciones.

La dispersión de grandes penachos de ceniza de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla ha generado gran interés debido en gran parte a las repercusiones sobre el transporte aéreo y los informes de ceniza caída a lo largo de las Islas Británicas. En algunos informes aluden a esto como un evento único, que puede ser cierto en cuanto a la memoria viva se refiere, pero hay amplia evidencia de eventos que se produzjeron muchas veces antes en la historia humana reciente.

El grupo de investigación RHOXTOR está dedicado al estudio de las cenizas volcánicas caídas en el pasado en Europa, y posee registros que abarcan los últimos 50.000 años y más. Esto proporciona información sobre los periodos de retorno de la actividad volcánica y los patrones de dispersión a escala continental.

El doctor Simon Blockley, del Departamento de Geografía en el Royal Holloway, dice: Un punto interesante que surge de nuestra base de datos es el patrón común de transporte de la ceniza islandesa y, más importante, la aparente ausencia de ceniza volcánica en España. Investigaciones recientes realizadas por el equipo de RHOXTOR en colaboración con colaboradores españoles ha encontrado que la ceniza volcánica está ausente de los sedimentos recogido en territorio peninsular español durante los últimos 40.000 años.

Y añade: "Hasta el momento el número de sitios investigados en España por estas partículas diminutas de vidrio volcánico es relativamente bajo, y es urgente investigar más, pero la evidencia descubierta hasta ahora presta apoyo a la propuesta para ver a España como un potencial centro aéreo internacional de emergencia durante la épocas de dispersión de ceniza islandesa en Europa".

La ceniza volcánica está compuesta de partículas que incluyen fragmentos de vidrio volcánico que varían en tamaño dependiendo de la distancia desde el volcán de origen. Cenizas que han viajado a Gran Bretaña procedentes de Islandia y a otras partes adyacentes de Europa están normalmente compuesto de diminutas partículas de cristal entre 0,025 y 0,1 mm milímetros de tamaño, y no suelen ser visibles a simple vista, excepto cuando se concentra en las columnas de humo.

Los registros de sucesos de este tipo en el pasado se pueden estudiar porque el vidrio cae en lagos y arroyos y en la turba y la superficie del suelo, donde se convierte en acumulación de sedimentos en conserva. RHOXTOR cuenta con información de cerca de 25 erupciones islandesa que han depositado cenizas detectables en las Islas Británicas y partes de Europa continental durante los últimos 15.000 años, tan al sur como Suiza y al este como Rusia y en gran parte del Atlántico Norte, y hacia el oeste hasta el Mar del Labrador.