Científicos de Toledo investigan un dispositivo que repare la médula a través de estímulos eléctricos

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:13

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el doctor Ingeniero Industrial y profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo, José Luis Polo, participa en el proyecto NERBIOS, que pretende conseguir que las fibras nerviosas de la médula espinal crezcan de nuevo después de la lesión, y se conecten de nuevo con otras neuronas, permitiendo la recuperación de la capacidad de movimiento y de sensaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor José Luis Polo, explicó que NERBIOS es el acrónimo de Neural Repair Bioelectrochemical System, un sistema que consistirá, esencialmente, en un soporte fabricado con diferentes tipos de biomateriales y micro-estructuras, para implantar en la zona de lesión medular con el fin de facilitar el crecimiento de las neuronas lesionadas.

Dicho soporte es necesario porque las lesiones medulares humanas son grandes, "un segmento medular dañado puede tener unos 3 por 3 centímetros y en ocasiones aún más. En estas dimensiones, resulta muy difícil generar la organización del tejido necesaria", manifestó el profesor, quien aseguró que el soporte usado solo no será suficiente para estimular el crecimiento de las neuronas, por lo que además se aplicarán estímulos eléctricos.

En este sentido, Polo aseveró que la ilusión del equipo de investigadores es que dentro de unos años el dispositivo pueda ser utilizado para el tratamiento de pacientes con lesión de la médula espinal de origen traumático o vascular aunque "de momento esto apenas puede imaginarse, debido a la gran complejidad de las lesiones medulares".

La primera fase del proyecto, a la que se ha dado inicio este mes y que se extenderá hasta noviembre de 2009, comprenderá exclusivamente experimentos in vitro, utilizando cultivos celulares y celdas electroquímicas para analizar las respuestas de crecimiento celular en presencia de campos eléctricos. De momento, no se utilizarán animales de experimentación, ni se plantea la prueba de estos dispositivos en seres humanos.

El doctor Ingeniero Industrial puntualizó que en tres años deberían tener un dispositivo para evaluar en animales de experimentación y afirmó que en caso de que el proyecto tuviera éxito, no se espera una aplicación en pacientes antes de diez años.

Según añadió, todo el enfoque del proyecto es "novedoso", ya que no parte de hipótesis de laboratorio sino de aspectos biomédicos sin los cuales no se obtendría la reparación de las lesiones. Desde el punto de vista básico, quizás lo más novedoso, dijo, es la utilización conjunta de técnicas de neurobiología, electroquímica, ingeniería eléctrica y ciencia de materiales para abordar la temática de la reparación neural.

Preguntado sobre cuál es la aportación de la Escuela de Toledo en el proyecto NERBIOS, José Luis Polo apuntó que la aportación es doble: por un lado la utilización de medidas de impedancia eléctrica en la caracterización de materiales y procesos electroquímicos y por otro, la aplicación de la teoría de campos electromagnéticos.

En su opinión, estas herramientas serán "imprescindibles" para el desarrollo del proyecto, en particular para el estudio de la evolución del crecimiento de la neurona y para vigilar que la estimulación eléctrica se haga de forma segura para el organismo.

Esta actividad se enmarca en un acuerdo de colaboración estratégica suscrito entre la Escuela de Ingeniería de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos, que ha permitido iniciar esta novedosa línea de investigación en el campo de la neurología.

El proyecto NERBIOS (Development of a Bioelectrochemical Device for CNS Repair), es una iniciativa de ámbito europeo coordinada por el SESCAM (Dr. Jorge Collazos, Laboratorio de Reparación Neural del Hospital Nacional de Parapléjicos), y en el que además participan la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UCLM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), el Instituto de Ingeniería Biomédica de Portugal (INEB) y el Instituto de Ingeniería Química de Grecia (FORTH-ICE).

NERBIOS tiene una primera fase de tres años que ha sido financiada por el programa New and Emergent Science and Technology (NEST), del sexto programa marco de la Comisión Europea. El programa NEST ha sido una respuesta de Europa a la necesidad de financiar ideas novedosas y arriesgadas, que de hacerse realidad conllevan a largo plazo un beneficio social importante.

El profesor Polo aportará su larga experiencia en el uso de las mediciones de impedancia eléctrica y modelado matemático para la caracterización de materiales y procesos electroquímicos. Estas herramientas serán imprescindibles para el desarrollo del proyecto, en particular para la evaluación del sistema electrodo/neurona, así como para el diseño de protocolos seguros de estimulación eléctrica.