Científicos de la Universidad de Granada desarrollan un sistema de detección precoz contra el Parkinson

Actualizado: martes, 11 abril 2006 12:52

GRANADA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén (UJA), han desarrollado un método de diagnóstico serológico de la enfermedad de Parkinson, en el que han han analizado y purificado proteínas asociadas a esta dolencia como las aminopeptidasas.

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que este estudio resulta "bastante complicado", puesto que en la sangre existen miles de proteínas y sólo algunas guardan relación con las enfermedades neurodegenerativas.

Según señaló el coordinador del grupo de investigación para 'El estudio de enfermedades neurodegenerativas de Andalucía', Francisco Vives, para el Parkinson "por ahora no hay tratamiento eficaz", por lo que "sólo cabe el tratamiento paliativo".

Por ello, y a su juicio, los trabajos deben dirigirse a descubrir proteínas específicas de la patología antes de que aparezcan los síntomas, lo que permitirá "utilizar fármacos que detengan o al menos hagan más lenta la progresión de la enfermedad".

Sobre esta línea, un precursor de la dopamina --el neurotransmisor que desciende en esta enfermedad-- es la L-dopa, un "medicamento muy eficaz" en un primer momento que al cabo de los años de su administración deja de tener efectos terapéuticos, según palabras del investigador.

Por su parte, los científicos granadinos han realizado un tratamiento estadístico "muy complejo" basado en las muestras sanguíneas de pacientes con Parkinson y cuyos resultados han permitido demostrar que la L-dopa tiene un efecto antioxidante, es decir, protector.

El Parkinson esporádico, asociado a la edad, es la forma más frecuente de esta enfermedad, si bien la predisposición genética y los factores ambientales juegan un "papel crucial" en el desarrollo de esta dolencia.

Además, los científicos granadinos, junto con la colaboración de investigadores del departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Goethe, en Alemania, han estudiado las alteraciones genéticas en varias familias de la provincia de Granada, concluyendo que en todas ellas se han dado casos de esta enfermedad a edades tempranas. Así, el análisis genético ha demostrado que la presencia de un polimorfismo en un gen determinado --PARK6-- es muy frecuente en estas familias.

A pesar de estos hallazgos, Vives aseguró que "no hay un único gen responsable de la enfermedad, sino que es la conjunción de varios genes y que la progresión de la enfermedad se acelera si los pacientes están expuestos a tóxicos ambientales, siendo el "mejor tratamiento el preventivo".