Cientos de científicos alertan de la "asfixia" del CIEMAT por las "letales" normas administrativas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 18:59

Piden excluir a los OPI del requerimiento de Intervención Previa para "salvar 'in extremis" al CIEMAT y otros centros de un "colapso inminente"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y otros Organismos Públicos de Investigación --dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-- han alertado en una carta del "colapso" y "asfixia" del CIEMAT.

En una carta publicada en 'El País', los más de 250 científicos han atribuido esta situación de "estrangulación" a tres factores: la precarización laboral "crónica", las "fuertes limitaciones presupuestarias" y unas normas administrativas "letales" que no están diseñadas para estos organismos públicos.

En el texto, los investigadores --la mayoría del CIEMAT-- se quejan de una reducción de los presupuestos destinados para este OPI del 30%. "Esta reducción presupuestaria afecta gravemente al funcionamiento del organismo", apuntan los científicos.

"Pero no es el único factor que lo asfixia. Alrededor del 20% del personal del Ciemat está en situación precaria, con contratos laborales temporales durante tantos años que la situación se ha convertido en crónica, amenazando de forma inminente con una letal brecha generacional", sostienen como segundo factor del "colapso" del CIEMAT, por lo que advierten de que muchas líneas de investigación pueden desaparecer si los investigadores que las dirigen se jubilan.

"Desafortunadamente no acaban aquí los problemas del Ciemat y de otros OPI y, por lo tanto, de nuestro sistema de apoyo al desarrollo tecnológico e industrial", añaden los firmantes de la misiva. En este sentido, enumeran un tercer motivo: "el factor que más contribuye a la literal estrangulación del centro".

Se trata, según los investigadores, de "una batería de normas administrativas de control y fiscalización de su actividad que, al no estar diseñadas para organismos de investigación ni tener en consideración el funcionamiento singular de estos, causan 'de facto' la imposibilidad práctica de formalizar convenios, dilatan los tiempos, dificultan la ejecución de la inversión y la actividad y requieren unos recursos de gestión de los que no se dispone".

CÓMO "SALVAR 'IN EXTREMIS" AL CIEMAT Y OTROS OPIS

A pesar de las dificultades que alegan, apuntan que la Secretaría de Estado de I+D+i ha "mostrado reiteradamente su preocupación por estos graves problemas" y dicen que les consta que este departamento dirigido por Carmen Vela ha realizado y realiza "el mayor esfuerzo por encontrarles solución".

En el texto, también realizan una serie de peticiones para "salvar 'in extremis' al CIEMAT y a otros centros de I+D de un colapso inminente", como es excluir a los OPI del requerimiento de Intervención Previa, una medida que para los firmantes supone "una medida de efectos inmediatos y coste cero".

"Sólo pedimos una reflexión serena y objetiva. No queda mucho tiempo", cierran la carta los investigadores.