CiU reclama hoy al Gobierno que presente, en el plazo de tres meses, un plan para reforzar el ámbito de I+D+i

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 8:47

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) defiende hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que presente, en el plazo de tres meses, un plan de medidas urgentes en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), que permita reducir el diferencial que mantiene la economía española en relación a los países de la Unión Europea y, en especial con los países de la zona euro.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, señala que el objetivo de esta iniciativa es el de impulsar el desarrollo de I+D+i de España con la finalidad de que la capacidad de investigación y desarrollo de la economía española sea coherente con su nivel de desarrollo actual y futuro.

Sánchez Llibre destaca los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las actividades de I+D correspondientes a 2004, que sitúan el gasto global del Estado en 8.945 millones de euros, lo que representa un 1,07 por ciento del PIB; que se aleja de la relación en este ámbito registrada en Alemania (2,6), Francia (2,3) o Reino Unido (1,9); supone la mitad de la media de la UE (1,9), y figura muy por debajo de la media de la OCDE (2,3).

Además, el portavoz de Economía de CiU agrega que el esfuerzo realizado por las empresas, un 0,58 por ciento del PIB, presenta diferencias significativas con respecto a la media de la UE (1,2) y sitúa el gasto privado en I+D del Estado por debajo de un tercio del esfuerzo realizado en el conjunto de los países de la OCDE (1,6). Con respecto al esfuerzo en I+D del sector público en el Estado (0,49 por ciento del PIB) también mantiene diferencias aunque menores con respecto a la UE (0,7) y la OCDE (0,75). Por otra parte, los gastos empresariales en porcentaje del gasto total en I+D fue en del 54,4 en el 2004, muy por debajo de la media de la UE (64) y de la OCDE (68).

Según el informe comparativo de la Comisión Europea acerca el estado de la innovación en la UE en el año 2005, España se encuentra entre el grupo de países de la Unión Europea que están perdiendo terreno en materia de innovación, situándose en la posición número 21 de entre los países europeos (dos más atrás que en el año 2004). Y en la posición 16, de entre los países comunitarios. Uno de los puntos más débiles es la innovación empresarial, donde ocupa la posición 22 en el informe de la Comisión Europea, en que destaca la baja participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en proyectos de cooperación entre empresas en el ámbito de la innovación (62 puntos por debajo la media de la UE).