El clavel se diversificó más rápido que ninguna otra especie vegetal

Clavel
Pagemoral/Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:50

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Imperial College de Londres, ha demostrado que los claveles se han diversificado más rápido que cualquier otro grupo de plantas hasta hoy y que Europa es un importante centro de evolución de nuevas especies, comparable a los bosques tropicales o las islas oceánicas.

Los investigadores han descubierto que las más de cien especies de claveles silvestres que existen en el continente europeo han evolucionado en los últimos dos millones de años. En concreto, en la Península Ibérica existen cerca de 25 especies, en varios tipos de hábitat, desde las dunas costeras hasta las zonas de alta montaña del Pirineo, según indicó el Real Jardín Botánico.

Así, a partir de información de fósiles y múltiples genes, los científicos han comparado la información contenida en el genoma de varias especies recolectadas por todo el mundo y han podido determinar las relaciones evolutivas así como las fechas de origen del grupo.

Además, los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society of London B', revelan que Europa ha sido "subestimada" como un importante centro de evolución de nuevas especies y que la formación de biodiversidad es un proceso que todavía sigue activo.