Una combinación de té verde y celecoxib reduce el crecimiento del cáncer de próstata, según un estudio

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 0:30

Las dosis bajas del fármaco celecoxib, un inhibidor de la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2), administradas junto con un polifenol del té verde llamado epigallocatequina-3-gallato (EGCG) puede ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata humano, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio, realizado en células de laboratorio y en un modelo de ratón de este tipo de tumores, se publican en la revista 'Clinical Cancer Research'.

Los investigadores mostraron ya en un estudio anterior que los fármacos inhibidores de la COX-2 como el celecoxib suprime el cáncer de próstata en modelos animales. Sin embargo, estos fármacos también habían mostrado efectos cardiovasculares perjudiciales cuando se administraban a largo plazo a dosis elevadas. En 2004, en un estudio publicado en la revista 'Cancer Research', el mismo equipo de científicos demostró que el polifenol EGCG del té verde podía combatir el cáncer de próstata en un modelo de ratón del cáncer de próstata humano.

En su investigación actual los investigadores descubrieron que tanto EGCG como NS-398, un inhibidor de la COX-2 similar a celecoxib, disminuían el desarrollo de células cancerígenas y limitaba la presencia de proteínas promotoras del cáncer en las muestras celulares. Al combinar ambos componentes, se producía una disminución adicional del crecimiento celular de entre el 15 y el 28 por ciento.

Los investigadores repitieron el experimento en modelos de ratón de cáncer de próstata utilizando celecoxib y una preparación oral del polifenol de té verde descafeinado. En los ratones no tratados con ninguno de estos componentes el volumen medio de los tumores era de 1.300 milímetros cúbicos, mientras que en el caso de los animales tratados con té o celecoxib la media de los tumores era de 835 y los 650 milímetros cúbicos respectivamente.

Según los autores del trabajo, los animales que recibieron la combinación terapéutica presentaron la mayor disminución en los niveles de antígeno específico de próstata (PSA), una proteína producida por las células de la próstata y utilizada como marcador para detectar el cáncer y su progresión, en comparación con los que tomaron te o celecoxib por separado.