Los componentes cancerígenos del alcanfor ejercen su efecto dañino al inhibir la autodestrucción celular

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:31

Dos componentes de las bolas de alcanfor, la naftalina y el paradiclorobenceno, son cancerígenos debido a que bloquean el suicidio celular o apoptosis, según un estudio de de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de 'Nature Chemical Biology'. La apoptosis es un proceso que la célula pone en marcha cuando su existencia puede convertirse en una amenaza para el organismo

Los expertos explican que la naftalina y el paradiclorobenceno (PDCB) son componentes cancerígenos descubiertos en las bolas de alcanfor y en los purificadores de aire y son ahora reconocidos como contaminantes atmosféricos.

Para determinar cómo estos componentes ejecutan sus efectos cancerígenos, los científicos trataron al 'Caenorhabditis elegans', un gusano microscópico, con los componentes.

Además de causar un retraso en el desarrollo y un menor tamaño de la progenie, inhibieron las caspasas, las enzimas clave que inician la cascada de señales que lleva a la autodestrucción de las células.

Según los autores del estudio, la naftalina y el PDCB son las primeras moléculas pequeñas inhibidoras de la muerte celular programada en 'C. elegans' y prestan apoyo a la idea de que una disminución en la apoptosis puede conducir a la formación del cáncer.