Los componentes primitivos del Sistema Solar pueden hallarse en meteoritos caídos en la Tierra

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:32


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los materiales orgánicos primitivos, los componentes en esencia inalterables que forman el sistema solar, pueden encontrarse en meteoritos que han caído sobre la Tierra y que se hallan en laboratorios de todo el mundo, según un estudio de la Institución Carnegie de Washington (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Este trabajo pone en duda la idea de que la materia orgánica más primitiva, que podría representar un importante recurso de moléculas prebióticas elementales para el origen de la vida, puede sólo recogerse de las partículas de polvo interplanetario procedente probablemente de cometas de los límites más externos del sistema solar.

Los expertos señalan que futuros estudios de estos elementos orgánicos primitivos procedentes de los meteoritos podrían proporcionar muestras materiales lo suficientemente grandes para realizar experimentos que no serían posibles con los diminutos granos orgánicos de las partículas de polvo interplanetario o los granos de cometas recogidos en la misión Stardust.

Los científicos midieron las proporciones de isótopos de hidrógeno y nitrógeno en la mayoría de datos y material orgánico procedentes de meteoritos carbónicos para mostrar que dichos meteoritos contienen materiales orgánicos tan primitivos como el polvo interplanetario.

Según los científicos, el elevado deuterio y nitrógeno descubierto en estos meteoritos formados en el cinturón de asteroides, sugiere que la temperatura de la nube de gas y polvo cósmico protosolar en esta región era baja y que el material meteorítico ha sufrido pocas alteraciones desde entonces.