Actualizado: martes, 28 marzo 2006 12:00

Los componentes sintéticos similares a la marihuana podrían ser útiles para tratar la esclerosis múltiple, según sugiere un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. La investigación muestra que el mecanismo protector constituido por los endocannabinoides, los componentes del organismo similares a la marihuana, se encuentra alterado en el cerebro de ratones que padecen un trastorno parecido a esta enfermedad.

Los expertos explican que las células cerebrales dañadas producen componentes químicos perjudiciales que provocan que las células adyacentes mueran, pero las células sanas cercanas a estas lesiones pueden producir endocannabinoides, los componentes químicos naturales similares al ingrediente activo de la marihuana. Según los científicos, los endocannabinoides activan los receptores cannabinoides, que reducen la producción de los químicos dañinos.

Los científicos hallaron una excepción a este patrón en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple. Descubrieron que el componente químico dañino IFN-g, producido por las células inmunes que migran a las lesiones del cerebro, limita la producción de endocannabinoides al alterar el funcionamiento de un receptor llamado P2X7 en la microglía, las células principales del cerebro que producen endocannabinoides.

En los ratones con la enfermedad similar a la esclerosis múltiple que carecían del receptor P2X7 se observaron los niveles de cannabinoides más bajos y la mayor parte de los daños cerebrales en comparación con los ratones control.

Según los científicos, ya que los receptores endocannabinoides funcionaban con normalidad a pesar de la reducción de la producción de endocannabinoides en el modelo de ratón de la esclerosis múltiple, los descubrimientos sugieren que los fármacos basados en la marihuana podrían ser beneficiosos en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

(EUROPA PRESS SALUD)