Confirman que Hwang Woo-suk fue el primer en clonar con éxito a un perro, pero que el resto es un engaño

Actualizado: martes, 10 enero 2006 12:13

SEUL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador Hwang Woo-suk efectivamente fue el primero en clonar exitosamente a un perro, pero el resto de sus radicales afirmaciones sobre la clonación de células troncales humanas es un engaño y merece ser castigado, dijo su universidad el martes.

Las más reciente revelaciones terminaron por hundir a este veterinario que llegó a ser considerado un pionero en el campo de la clonación humana, luego de que se comprobó que eran falsas sus afirmaciones de haber creado 11 líneas de células troncales para pacientes específicos.

Hwang "no tiene pruebas para demostrar que alguna vez fueron clonadas células troncales embriónicas", dijo un panel investigador de la Universidad Nacional de Seúl en un informe publicado el martes, al referirse al artículo publicado en el 2004 por Hwang en el diario especializado Science, donde dice haber clonado un embrión humano y tomado sus células.

Sin embargo, el panel reconoció las afirmaciones hechas el año pasado por Hwang sobre la creación del primer perro clonado, un afgano llamado Snuppy.

Los científicos esperan usar alguna vez las células troncales, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, para curar enfermedades como el Alzheimer's y la diabetes.