Los conflictos maritales afectan de forma negativa al desarrollo de los hijos al alterar su sueño, según estudio

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 10:40


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos entre los padres pueden afectar de forma negativa al desarrollo de los hijos al provocarles la alteración del sueño, según un estudio de las Universidades de Auburn y Brown en Estados Unidos que se publica en la revista 'Child Development'.

Los investigadores evaluaron el sueño infantil en 54 niños de entre 8 y 9 años de edad, junto con el nivel de conflicto entre sus padres desde el punto de vista de ambos, padres e hijos. Ninguno de los niños había sido diagnosticado con anterioridad de desórdenes del sueño y los padres mostraban niveles de conflicto dentro de los márgenes normales.

Los investigadores midieron el nivel de conflicto entre los padres y evaluaron el sueño infantil a través de informes de padres e hijos.

También hicieron que los niños portaran durante siete noches un actígrafo, un pequeño dispositivo electrónico que registra el movimiento. Los datos del actígrafo ayudaron a los investigadores a determinar cuándo se iban a dormir los niños y cuando se despertaban, la frecuencia en lo que lo hacían durante la noche y la calidad de su sueño.

Los autores del estudio descubrieron que los niños de hogares con mayores conflictos dormían menos y la calidad de su sueño era peor que en el caso de aquellos con hogares menos conflictivos, a pesar de que ambos grupos se iban a dormir aproximadamente a las mismas horas.

Según los investigadores, estos resultados son significativos ya que incluso una leve pérdida del sueño puede alterar la atención, el procesamiento de la información, debilitar la motivación, aumentar la irritabilidad y disminuir el control emocional.