Consejo.- Ciencia quiere movilizar 6.000 millones de inversión privada en I+D y crear medio millón de empleos hasta 2015

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:54

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado este viernes en Consejo de Ministros el informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en el que, entre otros aspectos, se plantea la necesidad de movilizar 6.000 millones de euros adicionales en actividad investigadora privada en I+D (lo que supone el 1,9 por ciento del PIB) en el horizonte del año 2015 para impulsar la innovación.

Además, la e2i --que se va a incorporar en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación-- persigue duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación (hasta alcanzar las 40.000 compañías) y generar 500.000 nuevos empleos en empresas de alta y media tecnología.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que esta estrategia marcará "la hoja de ruta para cambiar el modelo productivo con el objetivo de posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo".

Por ello, se realizarán un conjunto de actuaciones en torno a cinco ejes --el 'Pentágono de la innovación'-- para potenciar la cooperación con otras administraciones y agentes sociales y económicos "y en el que se van a involucrar trece ministerios", según ha especificado De la Vega.

En concreto, se desarrollarán actividades en el capítulo de financiación para lograr un entorno que incentive y facilite las actividades innovadoras; mercados, para fomentar las políticas públicas de compra como elemento dinamizador de la innovación desde la demanda; e internacionalización, que contempla la participación activa en políticas europeas de innovación, el refuerzo de la cooperación con Iberoamérica o el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica con economías emergentes como las asiáticas o la de Brasil, entre otros aspectos.

El Pentágono se completa con el eje de la cooperación territorial para promover el consenso entre administraciones y el de las personas, para lograr una mayor incorporación de talento innovador a las empresas españolas.

La Estrategia Estatal de Innovación se concretará en un Plan de Acción que recogerá las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses y que contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que participarán los ministerios sectoriales implicados.

Esta estrategia también sigue las directrices marcadas por el Plan Europeo de Investigación e Innovación, que previsiblemente aprobará la Unión Europea el próximo otoño.