Se constatan grandes depósitos de hielo en latitudes medias de Marte

Masas De Hielo En Marte
JPL/NASA
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:05

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un mapa de radar sobre una extensa región de latitud media en el norte de Marte muestra que grandes masas de hielo enterradas son muy comunes bajo cubiertas protectoras de escombros.

La capacidad del Mars Reconnaissance Orbiter para continuar trazando la ubicación de estos glaciares ocultos y los valles lenos de hielo -confirmados por primera vez por el radar de hace dos años - añade pistas sobre cómo estos depósitos pueden haber quedado como vestigios de cuando se retiraron las capas de hielo superficial en la zona.

Los depósitos de hielo bajo la superficie (en la imagen) se extienden por cientos de kilómetros, en la escarpada región llamada Deuteronilus Mensae, a medio camino entre el ecuador y el polo norte de Marte. Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y sus colegas prepararon este mapa de hielo para presentarlo esta semana en la Lunar and Planetary Science Conference cerca de Houston.

El instrumento Shallow Radar del Orbiter ha obtenido más de 250 observaciones de la zona de estudio, que es aproximadamente del tamaño de California. "Hemos asignado toda la zona con una alta densidad de cobertura", agregó Plaut. "Estas características no son aisladas. En este ámbito, el radar detecta hielo subterráneo de espesor en muchos lugares" Los lugares comunes son alrededor de las bases de mesetas y escarpes, y confinado dentro de valles y cráteres.

Plaut dijo: "La hipótesis es toda el área estaba cubierta con una capa de hielo durante un período de clima diferente, y cuando el clima se secó, estos depósitos se mantuvieron sólo donde había sido cubierta por una capa de protección de los restos de hielo de la atmósfera".

Estas masas de hielo enterrado son una fracción importante de las masas de hielo polar aún desconocidas en Marte. El hielo podría contener un registro de las condiciones ambientales en el momento de su depósito y su flujo, lo que hace de las masas de hielo un objetivo interesante para una posible futura misión con capacidad de excavación.