8 de abril de 2020
17 de enero de 2019

COSCE ve un cambio de tendencia en las partidas para I+D+i pero pide mantener los incrementos en los próximos años

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) considera que los incrementos contemplados para la I+D+i en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 suponen un cambio de tendencia aunque avisa de que es necesario mantener el incremento en los próximos años.

"Estos datos pueden indicar un cambio en la tendencia, pero es necesario que se mantenga este incremento en los próximos años porque aún estamos muy lejos de recuperar las reducciones producidas durante la crisis", señala el presidente de la COSCE, Nazario Martín.

COSCE destaca especialmente el aumento de 217,29 millones de euros de los recursos no financieros (subvenciones), lo que supone un incremento del 7,46 % respecto a los presupuestos aprobados en 2018. Según Nazario Martín, presidente de la COSCE, este aumento "está en línea con las recomendaciones que la COSCE viene haciendo de manera sistemática
sobre la necesidad de incrementar los recursos no financieros, que son los realmente significativos para el sistema y presentaban una disminución acumulada desde el año 2008 por encima de los 10.000 millones de euros".

En cuanto a los créditos, que crecen un 3,46 por ciento, la COSCE recuerda que este tipo de recursos además de tener un menor impacto en la investigación, en los últimos años "han tenido una baja ejecución"

El proyecto de los PGE cifra los recursos destinados a I+D+i en 7.425,14 millones frente a los 7.061,95 millones de euros de los presupuestos aprobados para 2018. Esto supone, según COSCE, un incremento de 363,19 millones, que corresponde al 5,14 por ciento. "Si se tiene en cuenta que las previsiones de inflación para el año 2019 se sitúan entre el 1,5% y el 2%, el crecimiento de los recursos en términos de euros constantes se puede estimar en más del 3%", añade.

Además, apunta que el aumento se produce en los Programas de todos los
Ministerios, es decir, que se incrementan todas las partidas excepto las de los ministerios de Fomento y Comercio y Turismo, que se mantienen igual que en los presupuestos del año pasado.

También destaca el incremento para los Organismos Públicos de
Investigación (OPI), que tienen un aumento de 92,30 millones de euros; la dotación para contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU), que aumenta en 12,50 millones; y el presupuesto de la Agencia Estatal de
Investigación, que crece 91,74 millones.

Así, destaca que la distribución de la financiación para los OPI varía de forma considerable, registrando mayores aumentos el CSIC (9,18%) y CIEMAT (16,16%), aunque el mayor incremento es el del CIS, "probablemente
debido a la mayor carga de trabajo de la institución en un año electoral", con un 41,94%.

Para leer más