Los cráteres de Ceres y Vesta podrían ayudar a descifrar 'la edad' de Júpiter

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:21

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cráteres del planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, situados en el cinturón de asteroides, una zona del Sistema Solar situada entre Marte y Júpiter, podrían ayudar a descifrar el momento en el que el cuerpo más grande después del Sol comenzó a formarse, durante la evolución del Sistema Solar.

En el cinturón de asteroides se encuentran gran cantidad de estos cuerpos. Concretamente, Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño. Muchos de sus objetos han chocado en alguna ocasión con la Tierra.

Por su parte, Ceres, es el más pequeño de los planetas enanos y el más grande de los cuerpos del cinturón de asteroides. En 2006 fue clasificado como planeta enano. Previamente, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre.

Así, lo explica este estudio del Instituto italiano de Astrofísica en Roma, que añade además que estos dos cuerpos ya existían durante las edades "más tempranas" del Sistema Solar. Concretamente, explota la hipótesis de que o uno o los dos objetos se formaron al mismo tiempo que Júpiter, de forma que sus cráteres se estructuraron durante el nacimiento de este planeta gigante.

De hecho, el informe demuestra tres etapas de formación del planeta a través de estos cráteres. En primer lugar, una inicial de adición del núcleo, seguida por un estado en el que se sumaron al cuerpo una serie de gases. En este sentido, sería al final de esta fase cuando el proceso de unión de gases al asteroide se ralentiza mientras que Júpiter alcanzó su masa final.

En concreto, durante las dos últimas fases, el planeta gigante pudo atraer a otros cuerpos con su campo gravitacional, que hasta pudieron colisionar con él, como podría ser el caso de Ceres y Vesta."Cuando el núcleo de Júpiter alcanzó su masa crítica, favoreció el aumento de pequeños impactos de cuerpos rocosos que orbitaban cerca de Ceres y Vesta", explicó.

En este sentido, la última etapa de formación de Júpiter tuvo lugar hace 3,8 y 4,1 miles de millones de años. El equipo tendrá la posibilidad de confirmar sus resultados con la misión Vesta de la NASA en 2011, que también se 'encontrará' con Ceres en 2015.