Crean un sistema de bolsillo y bajo coste para detectar residuos químicos en alimentos

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 18:52

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Bioelectroquímica y Biosensores de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un sistema para detectar y cuantificar residuos químicos en los alimentos.

Según sus responsables, lo fundamental y trascendente de este nuevo dispositivo, que cabe en un bolsillo, es que la detección de los residuos puede realizarse en etapas iniciales de la cadena de producción de alimentos.

El dispositivo es portátil, funciona con una batería, trabaja en tiempo real y, sobre todo, resulta económico. Un análisis de residuos de antibióticos en cromatografía líquida con detección de espectrometría de masas -técnica habitual que se lleva a cabo en un laboratorio- puede costar unos 200 euros. En este caso, el análisis no costaría más de 3 euros.

Basada en biosensores, esta nueva tecnología está habilitada para detectar alimentos que contengan componentes químicos, que bien por su toxicidad o por su excesiva concentración puedan llegar a provocar reacciones adversas al ser consumidas o utilizadas para la alimentación humana o animal.

De hecho, cualquier problema de contaminación química alimentaria se podría detectar antes de que el producto llegara, bien a la industria de transformación o, en el peor de los casos, a la tienda o supermercado, cuando el impacto económico y social sería mayor.

CÓMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO

El dispositivo cuenta con una placa sensora que permite detectar el residuo y transformar esa señal en información. Podría compararse con los dispositivos que utilizan los diabéticos para la medida de la glucosa en sangre.

Tan sólo 30 minutos de entrar en contacto con el producto analizado, podríamos conocer con fiabilidad si la muestra está dentro de los límites establecidos por la legislación. Esta información se puede enviar por GPRS, WIFI o Wimax a una central, lo que permitiría un registro fiable de las partidas que estuviesen contaminadas y las que no en tiempo real.

Este grupo de investigación trabaja ahora en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica de la UAH, con el fin de desarrollar ya el primer prototipo de este nuevo sistema.