La creciente acidez de los océanos puede tener efectos irreversibles sobre la biodiversidad

Reuters
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:59

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretariado de la Convención para Diversidad Biológica de la ONU publicó este lunes en Copenhague el estudio 'Síntesis Científica del Impacto de la Acidificación de los Océanos sobre la Diversidad Biológica Marina', en el que se destacan los posibles efectos "irreversibles" del aumento de dióxido de carbono sobre los ecosistemas marinos y los peligros a los que se enfrentan los mares de no actuar de forma "urgente", ya que los científicos prevén que en 2050 la acidez oceánica podría aumentar en un 150 por ciento.

El lanzamiento del estudio, preparado en colaboración con el Centro de Monitorización mundial de Conservación, es el mayor evento en el Día de los Océanos durante las negociaciones sobre cambio climático que se desarrollan en Copenhague (Dinamarca) y está centrado en los vínculos directos entre el cambio climático, la salud oceánica y el bienestar humano.

De acuerdo al estudio, los mares y océanos absorben aproximadamente un cuarto del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas. Cuanto más CO2 se emite a la atmósfera, los océanos absorben mayores cantidades aumentando rápidamente los ratios. Sin este nivel de absorción de los océanos, los niveles de CO2 atmosférico podrían ser significativamente más altos que en el momento presente y los efecto sobre el cambio climático global podrían ser incluso más acentuados.

Sin embargo, el documento señala que la absorción de CO2 atmosférico produce cambios en el balance químico de los océanos, causando que lleguen a ser más ácidos y si se llega a un aumento del 150 por ciento en 2050, este "dramático" incremento sería 100 veces más rápido que cualquier cambio en la acidez experimentada por el medioambiente marino en los últimos 20 millones de años, lo que da muy poco tiempo para la adaptación evolutiva sin los sistemas biológicos.

"La acidificación de los océanos es irreversible a la escala temporal de al menos decenas de miles de años, y el sustancial daño para los ecosistemas oceánicos sólo puede ser evitado con una urgente y rápida reducción de las emisiones globales de CO2. Se debe prestar atención a la integración de este aspecto crítico en el debate global sobre cambio climático de Copenhague", aseguró el secretario ejecutivo de la Convención, Ahmed Djoghlaf.

Además, Djoghlaf explicó que el estudio proporciona una "valiosa síntesis" de la información científica sobre los impactos de la acidificación de los océanos, que se basa en el análisis de más de 300 documentos científicos y describe un cuadro sobre los posibles escenarios ecológicos y los impactos adversos de la acidificación oceánica sobre la biodiversidad marina.

Entre otro de los hallazgos, la Convención de la Biodiversidad Biológica muestra que el incremento de este problema supondrá que en 2100 aproximadamente el 70 por ciento de los corales de aguas frías, un refugio clave y fuente de alimento para numerosas especies de pesca comerciales, estarán expuestos a aguas corrosivas.

Asimismo, el informe predice que la superficie del agua más productiva del Océano Ártico llegará a estar sobre saturada con respecto a los minerales de carbono esenciales en 2032 y el Océano Antártico en 2050, con irregularidades de los mayores componentes de las fuentes de alimentación marina, en particular, aquellas especies calcificadas, como los mejillones, las ostras, las gambas, las langostas o los cangrejos, que necesitan cantidades de calcio para crecer y madurar.

El investigador y director de Biodiversidad del Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente doctor Thomas Lovejoy subrayó en el prólogo de la publicación que el estudio confirma nuevamente la importancia del mantenimiento de la sostenibilidad en las conversaciones sobre cambio climático.