La cría selectiva del perro durante miles de años ha marcado su genoma

perrito perro
EPSOCIAL
Actualizado: martes, 12 enero 2010 11:38

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han analizado los genomas de 275 perros domesticados que pertenecen a 10 razas en un intento de identificar las alteraciones genéticas responsables de las características específicas de estos animales. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La domesticación de los perros en los pasados 14.000 años ha dado lugar a más de 400 razas de perros, cada una con un físico, color de pelo y temperamento diferentes. Investigaciones previas han desvelado genes responsables de características específicas de las razas como las patas achaparradas de los perros salchicha.

Los científicos, dirigidos por Joshua Akey, analizaron una gama de razas de perros para determinar el impacto de siglos de crianza selectiva en el genoma completo del perro. Los autores escanearon el registro genético de cerca de 300 perros, incluyendo beagle, collie, terrier Jack Russel, Shar-Pei y el caniche, y determinaron cómo la crianza selectiva ha influido en los genomas de estos animales.

Los autores descubrieron 155 localizaciones genéticas distintivas que podrían participar en la generación de características distintivas de perros pura sangre y sugieren que la información podría proporcionar pistas sobre cómo descubrir los genes responsables de las características específicas de cada raza. Así, por ejemplo, los investigadores sugieren que las versiones diferentes del gen HAS2 podrían dotar al popular Shar-Pei de su distintiva piel suave o arrugada.