La crisis de gasto público en la UE alcanza el proyectod e fusión nuclear

Prototipo del reactor ITER
ITER.ORG
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:18

MADRID, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Una batalla para conseguir los 16.000 millones de euros precisos para conseguir energía mediante fusión nuclear a escala comercial a través del reactor ITER se está gestando en la UE.

La Comisión Europea está tratando de coordinar una aportación extra de 1.400 millones de euros en 2012-2013 de los países miembros de la UE, cuyas finanzas se han visto terriblemente afectadas por la crisis económica.

Muchos ambientalistas dicen que el costo del reactor termonuclear experimental internacional (ITER) está fuera de control y el dinero sería mejor gastado en proyectos de bajo carbono, tales como el aislamiento del hogar, que también creará millones de puestos de trabajo.

Los partidarios argumentan que el ITER tiene el potencial para cambiar el curso de la historia y que las necesidades de compromiso deben ser inquebrantables.

En el centro de la cuestión se encuentra el sueño de aprovechar la fusión nuclear, que libera grandes cantidades de energía en el núcleo de una estrella, bajo enormes fuerzas gravitacionales y temperaturas de alrededor de 10 millones de grados centígrados.

Los científicos han demostrado que el proceso puede ser recreado en la Tierra, mediante la combinación de isótopos de hidrógeno sencillo para liberar grandes cantidades de energía, pero hasta ahora no se ha demostrado a escala industrial. Tampoco se ha conseguido en los experimentos que generen más energía que la que consumen.

En 2006, más de 30 países firmaron un acuerdo para construir el reactor ITER de fusión nuclear, en construcción en Cadarache, sur de Francia. A esta instalación también aspiraba España, con su candidatura de Vandellós (Tarragona).

En su núcleo será un recipiente de acero de 500 metros cúbicos en el que una corriente de plasma supercaliente circulará en el vacío, sostenido por imanes superconductores.

GASTOS DE EXPLOTAR

Si todo va bien, a partir de 2020 el proyecto será capaz de generar unos 500 megavatios de energía de fusión - energía limpia sin emisiones perjudiciales para el clima y los residuos radiactivos poco.

Pero la complejidad creciente y el aumento de precios para el acero, el hormigón y el cobre han llevado a que se tripliquen los costos de construcción estimados en 2001. Los 27 países de la Unión Europea se han comprometido únicamente a asumir un 45 por ciento de esta suma.

"Es irresponsable invertir grandes cantidades en una tecnología sin futuro, sin crear puestos de trabajo en este período de crisis financiera", dijo el activista verde Claude Turmes.

Una brecha de 1.400 millones de euros de financiación ha surgido en la contribución de la UE prevista para el proyecto en el periodo 2012-2013, mientras la Comisión Europea espera coordinar una fuente estable de financiación a largo plazo en el próximo presupuesto de la UE a partir de 2014.

La cuota global de la UE en costes de construcción se ha más que duplicado, pasando de 2.700 millones de euros en 2001 hasta 7.200 millones ahora, en un momento de grave crisis económica y de gasto público en toda la Unión.

"En lugar de una gran inversión con costes explosivos y sin ningún valor añadido, los Verdes debemos utilizar técnicas que están disponibles ahora y son fiables como las energías renovables y la eficiencia energética", dijo Turmes.

Pero los funcionarios de la Comisión Europea sostienen que los gobiernos de la UE han permanecido siempre bien informados sobre el exceso de gastos, como lo ha hecho la mayor parte de los miembros de la junta directiva de Europea del ITER. "No debemos perder de vista los beneficios potenciales de cambio de época del ITER", dijo recientemente la comisaria europea de Investigación Maire Geoghegan-Quinn.

"El premio potencial se fija en términos de abastecimiento energético y seguridad, la lucha contra el cambio climático y también en términos de mayores contribuciones a nuestras economías y para la estabilidad geopolítica", dijo.

La construcción del ITER traerá también beneficios derivados de la investigación, como las nuevas tecnologías de transmisión de calor y los imanes superconductores que podrían ser utilizados en los trenes de levitación y el transporte de electricidad.

El consejo internacional de ITER, que también incluye a Japón, India, China, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, se reunirá el 16 de junio para examinar el alcance, calendario y costes del proyecto. Pero es poco probable que se alcancen decisiones concretas hasta que la UE haya resuelto sus problemas de financiación.

Leer más acerca de: