El CSIC catalogó 70.000 piezas de los 'altares' del 11-M

AP
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:06

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha catalogado y analizado las casi 70.000 piezas con las que los ciudadanos crearon altares improvisados en las estaciones de tren tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y han estudiado cómo se articuló la respuesta de la sociedad para hacer frente a este hecho traumático.

El proyecto es resultado de un trabajo de investigación de cuatro años llevado a cabo por un equipo multidisciplinar del CSIC y, según explicó un portavoz del organismo a Europa Press, recoge todos los dibujos, escritos, flores, estampitas, figuras y pancartas, entre otros muchos elementos, que los ciudadanos depositaron en repulsa a los atentados.

Esta colección, que ha sido digitalizada, incluye también un gran número de fotografías que se tomaron poco después del 11 de marzo en estos altares improvisados de las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. El objetivo es que toda esta documentación pueda ser consultada en el futuro para labores de investigación.

Pero además, el CSIC ha analizado todos estos elementos para definir la respuesta de la sociedad ante un hecho traumático como fueron los atentados. Una de las líneas de la investigación investiga los rituales del duelo, mientras que otra analiza los textos que se escribieron tras el 11-M, su mensaje y género literario.

Una tercera línea de investigación estudia las imágenes religiosas que llenaron las estaciones de tren. Según recordó el CSIC, todos estos elementos hubieran desaparecido en caso de no ser recopilados por la institución.