El CSIC evaluará el impacto del abono en los acuíferos de Santa Cruz de La Palma

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:45


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluará el impacto de los abonos químicos en los acuíferos subterráneos de la isla canaria de La Palma. Este proyecto figura como objetivo prioritario en la renovación del convenio que esta institución ha firmado con el Cabildo.

El acuerdo suscrito en Madrid por el titular del CSIC, Carlos Martínez, y el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, servirá también para impulsar las investigaciones del Laboratorio Insular de Agrobiología.

Este departamento se ocupa de verificar el estado de las parcelas agrarias de la isla. En concreto, estudia, entre otros aspectos, la composición de los micros y macros elementos, es decir, los niveles de hierro, cobre, níquel y magnesio, en el primer apartado, y potasio, sodio, calcio, magnesio y fósforo, en el segundo. Tiene su sede en la Granja Experimental del Cabildo, ubicada en el entorno del complejo de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma.

En estas instalaciones se revisa la situación del suelo y las plantas de las distintas zonas de cultivo de la isla. Al año se realizan más de 3.000 pruebas de las tierras de labor. En el laboratorio se hacen análisis de los estratos y organismos de las parcelas.

En cuanto al suelo de La Palma, el lecho de las zonas de labranza no tiene nada que ver con la superficie natural. Las zonas de labranza han sido roturadas y acondicionadas especialmente para los cultivos, perdiendo las características de su perfil primitivo.

En relación a las investigaciones que llevará a cabo el CSIC, dentro del área de fertilidad de los suelos y nutrición mineral de los mismos, José Luis Perestelo destacó los estudios previos en torno a la contaminación potencial por el uso excesivo o la mala distribución en el tiempo y el espacio de los abonos.

Los científicos del Consejo se centrarán en determinar los efectos que tal desfase puede representar para los acuíferos subterráneos.

Son de especial interés, según los redactores del protocolo firmado, "las investigaciones que lleven aparejadas la optimización del abonado nitrogenado para obtener mejores rendimientos con la menor contaminación posible por nitratos". Añaden que, dentro de este apartado, "un objetivo muy deseable sería la informatización de los programas de abonado en función de los análisis del suelo y las plantas".

RIEGO

El uso y manejo eficaz del riego es otra de las metas prioritarias que, teniendo en cuenta la importancia estratégica de este recurso natural, persigue el convenio de colaboración entre el CSIC y el Cabildo para impulsar las investigaciones agrarias en la isla.

Según los técnicos del CSIC, es necesario conocer la demanda, "en función del estado fenológico de desarrollo y las condiciones climáticas para el mejor aprovechamiento, tanto del agua como de los fertilizantes". Consideran que "es importante el empleo de estrategias de riego deficitario y la adaptación y aplicación de programas informáticos, ya implantados en otras comunidades por el CSIC".