El CSIC pide en el Congreso una ley específica y un pacto de Estado por la Ciencia de regalo de 75 cumpleaños

Emilio Lora-Tamayo
CSIC
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:54

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha pedido una ley específica para el Consejo, tal y como han venido solicitando desde hace casi 20 años sus predecesores en el cargo, así como un pacto de Estado entre todas las formaciones políticas en la materia par dar estabilidad en el tiempo al sector, como regalos para su cumpleaños, durante un acto homenaje en el Congreso de los Diputados a los 75 años del Consejo al servicio de la Ciencia española.

"El CSIC necesita una ley específica que contemple al consejo como la organización pública y científica que es y como el símbolo de la ciencia que todos los españoles identifican. Ése sería el regalo de cumpleaños que necesita el consejo", ha reclamado, al mismo tiempo que ha manifestado que le gustaría recordar el 75 aniversario del CSIC como el año en el que se empezó a forjar un acuerdo político en materia de I+D+i.

Según ha indicado, el CSIC encara su futuro con el problema de los recursos humanos y la elevada edad media del personal investigador, así como la escasez de posiciones estables para atraer investigadores y la "falta absoluta" de posibilidades para incorporar personal técnico y administrativo.

Además, ha lamentado que, a diferencia de competidores internacionales y de algunos nacionales, el CSIC carece de la flexibilidad necesaria para una óptima gestión. "El ministerio es consciente de ambos problemas y trabaja para paliarlos. Me consta que las Cortes conocen bien estos problemas y no quiero más que reiterar nuestro apoyo y esperanza en superarlos", ha apostillado.

Lora-Tamayo ha insistido en que la ciencia española "necesita consensos", al mismo tiempo que ha defendido que, "de una vez por todas" se aborde la política de investigación como una inversión y no como un gasto.

EL MOTOR DEL CRECIMIENTO

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que es importante que las Cortes Generales se sumen a esta efeméride y muestre su compromiso por la investigación científica. Ha recordado la aprobación de la Ley de la Ciencia de 2011.

A su juicio, el CSIC es el "motor" de la investigación científica en España, y destaca entre otros puntos por su "alta producción investigadora", su aportación en la mejora del conocimiento, del progreso científico y económico del país.

"Quiero pues expresar mi más sincera felicitación al consejo por su extraordinario trabajo y sus 75 años de trabajo y progreso porque creo que todos coincidimos en apreciar la importancia de la investigación científica para el progreso humano y la mejora del bienestar", ha agregado.

José Antonio Manchado, portavoz del PSOE de I+D+i en el Senado, ha propuesto que se conviertan todos los actos del 75 aniversario del CSIC en actos divulgativos, para explicar a los ciudadanos que una sociedad que no investiga está condenada a la mera subsistencia, salarios bajos, a malvender capital humano y talento, así como a la emigración del talento. "La ciencia reinvierte en la sociedad. El dinero dedicado a investigación retorna a los contribuyentes", ha defendido.

Tanto el socialista, como el portavoz del PP en la materia en el Congreso de los Diputados, el diputado catalán Alejandro Fernández, han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia.

Fernández ha defendido así una especie de pacto de Toledo por la ciencia, partiendo de una "enorme responsabilidad política", donde todos los grupos parlamentarios trabajen en él como si fueran gobierno. "Seremos capaces de estar a la altura", ha concluido.