13 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El CSN aprueba las modificaciones técnicas de Almaraz y las alternativas de Trillo a sus ejercicios de simulacro

El CSN aprueba las modificaciones técnicas de Almaraz y las alternativas de Trillo a sus ejercicios de simulacro
La central nuclear de Trillo - CENTRAL TRILLO - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor de una modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y sobre el plan de solicitud de alternativas del titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) sobre los ejercicios de simulacros.

Durante la reunión del pleno que de nuevo ha sido celebrada de manera telemática, se ha aprobado también la participación del organismo regulador en un proyecto de I+D en materia de seguridad nuclear con el regulador de Estados Unidos.

El cambio en Almaraz se relaciona con la potencia eléctrica de consumo mínima que debe verificarse en las resistencias de caldeo del sistema de ventilación de emergencia de la sala de control para garantizar la función de seguridad de los filtros.

Además, el CSN ha informado a favor de la solicitud de Trillo sobre las alternativas para poder dar cumplimiento al punto 3.7.4 de la Instrucción del Consejo IS-30 relativo a simulacros trimestrales de incendio y de aplazamiento de la realización de las pruebas físicas de los bomberos integrantes de la brigada de protección contra incendios.

La petición se planteó al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Esta circunstancia ha supuesto que el titular de Trillo haya superdo en cinco días el plazo máximo de tres meses entre simulacros de incendio en la central.

El tercer asunto principal abordado y aprobado por el pleno del regulador ha sido su participación de en el programa Radation Protection Computer Code Analysis and Maintenance Program (RAMP) de la USNRC, el organismo regulador de la seguridad nuclear de Estados Unidos.

El objetivo de este proyecto de I+D es la participación del CSN en el programa RAMP por el periodo 2020-2023, en el que se abordan un conjunto de códigos de cálculo desarrollados por la USNRC en el campo de la protección radiológica que son aplicables a la estimación de dosis y de utilidad en la respuesta en emergencias, así como la participación en su implementación y mejora.

El proyecto de colaboración tendrá una duración de tres años y un coste total de 90.000 dólares americanos.

Para leer más