Dejar de fumar con 'Zyntabac' (GSK) reduce el aumento de peso derivado de la abstinencia, según estudios

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 10:20


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La administración de bupropión, fármaco comercializado en España por GlaxoSmithKline (GSK) como 'Zyntabac', reduce el aumento de peso derivado de la abstinencia del tabaco, incrementando la probabilidad de la deshabituación de este hábito y evitando recaídas, según diversos estudios, informó ayer el laboratorio con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco', que se celebra hoy.

En concreto, este fármaco inhibe de forma selectiva la recaptación neuronal de la noradrenalina y la dopamina, una actividad que puede simular los mismos efectos de la nicotina y disminuir los síntomas típicos de la abstinencia a la nicotina, que en muchos casos provoca que las personas sustituyan el tabaco por el consumo de alimentos. Según un estudio, los pacientes que habían abandonado el tabaco tratados con bupropión durante 45 semanas engordaron 1,8 kilogramos menos que los que recibieron placebo.

Además, el uso de bupropión duplica las tasas de abstinencia a los 6 y 12 meses de la intervención, cuando se compara con placebo; mientras que la eficacia del hidrocloruro de bupropión se sitúa entre el 18 y el 36 por ciento de abstinencia a los 12 meses de finalizar el tratamiento, indicó GSK.

Por otra parte, la compañía farmacéutica recordó que el parche, comercializado como 'Niquitin Clear', cuenta con un sistema de liberación controlada de nicotina, permitiendo un 'pico máximo' de concentración en sangre en los momentos de mayor ansiedad del fumador.

Según GSK, el 98 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar por sus propios medios y sin un apoyo específico no consiguen su objetivo, principalmente por la naturaleza adictiva de la nicotina cuando se inhala al fumar.