Demuestran con genética la migración de una tribu de África Oriental al sur del continente

Tribú Khoe
Foto: CARINA SCHLEBUSCH
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 19:10

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un pequeño grupo de inmigrantes procedentes de África oriental llevó las prácticas de pastoreo al sur de África, según revela un estudio centrado en el análisis de los alelos de persistencia de la lactasa realizado por un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Suecia. Este hallazgo, que se publica este jueves en 'Current Biology', permite contar la historia de los ancentros del pueblo khoe que se ubica en el sur de África.

   "Éste es realmente un momento emocionante para la genética de África. Hasta ahora, las rutas de la migración humana en África se determinan principalmente sobre la base de la lingüística y la arqueología. Ahora podemos utilizar la genética para poner a prueba estas hipótesis", destaca la investigadora Carina Schlebusch, de la Universidad de Uppsala.

   La persistencia de la lactasa es la capacidad de digerir la leche hasta la edad adulta. Hay un número de variantes genéticas diferentes asociadas con la persistencia de la lactasa que se distribuyen heterogéneamente en las poblaciones mundiales y se asocian a determinadas regiones geográficas y poblaciones, sin embargo, no se han estudiado ampliamente en el sur de África antes.

   Los indígenas khoe en el sur de África han sido históricamente pastores y previamente se ha demostrado que están estrechamente relacionados con cazadores-recolectores del sur de África. El registro arqueológico en el sur de África, por ejemplo, de los animales domésticos y los artefactos materiales, es particularmente claro en demostrar las prácticas ganaderas khoe y la continuidad de la población en el Cabo Suroeste de África desde hace unos 2.000 años y en adelante.

   En este nuevo estudio, científicos de la Universidad de Uppsala junto a investigadores sudafricanos muestran que las variantes de persistencia de la lactasa se encontraban en frecuencias medias en el pueblo khoe, pero a muy bajas frecuencias o ausentes entre los cazadores-recolectores San.

   Mediante el uso de cientos de miles de marcadores, el equipo fue capaz de demostrar que alrededor del 13 por ciento de los genomas entre los pastores khoe traza su ascendencia en grupos de pastores de África oriental. El equipo concluye que las prácticas de pastoreo fueron llevadas al sur de África por un pequeño grupo de inmigrantes procedentes de África oriental y asimiladas por los cazadores-recolectores indígenas locales, adoptando el estilo de vida pastoril.

   "La propagación del pastoreo al sur de África ha sido objeto de debate durante muchas décadas. Se demuestra que la propagación fue mediada por la migración de África oriental. Es significativo que un pequeño grupo de inmigrantes probablemente tuvo un impacto muy fuerte en la forma de vida de los antepasados del pueblo khoe", subraya el profesor Mattias Jakobsson, de la Universidad de Uppsala.

   "Este estudio nos ayudará a escribir la historia del pueblo khoe y ponerla en un contexto global de difusión de la población", añade la doctora Schlebusch. El equipo secuenció la región reguladora de la persistencia de la lactasa en 267 individuos de 13 poblaciones del sur de África, incluyendo descendientes de los cazadores-recolectores, pastores y agricultores mixtos, proporcionando el primer estudio exhaustivo en este sentido en un gran grupo de africanos del sur.