Desarrollan células madre similares a las embrionarias a partir de células fetales, neonatales y adultas

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 20:09

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS)

Investigadores del 'Children's Hospital' de Boston (Estados Unidos) han demostrado la derivación de células madre pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés) de células primarias fetales, neonatales y adultas. Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature', desarrollaron un nuevo método para utilizar las células de la piel de un voluntario adulto sano.

En anteriores estudios, otros investigadores emplearon líneas celulares de fibroblastos y células aisladas del fluido de articulaciones. Los autores del trabajo sugieren que el método podría ser utilizado para aislar células específicas del paciente en cultivo.

Una investigación reciente ha mostrado que los fibroblastos humanos y de ratón pueden ser reprogramados a un estado de pluripotencialidad similar al de las células madre embrionarias humanas, en el que las células pueden generar todos los tejidos del organismo. Esto se ha logrado por la expresión de ciertos factores de trascripción (Oct4, Sox2, Myc y Klf4) que se han definido de forma reciente para conseguir células iPS.

Los científicos, dirigidos por George Daley, confirmaron que las biopsias de piel humana pueden transformarse en células iPS, y también que dos de los factores de transcripción son esenciales, mientras que otros dos, Klf4 y Myc, aumentan la eficacia de la técnica.

Según los investigadores, las células iPS humanas se asemejan a las células madre embrionarias en su morfología y en la expresión génica, y en su capacidad para formar teratomas en ratones con el sistema inmune deprimido. Los teratomas son tumores que se originan en las células germinales y están compuestos de tejidos derivados de las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo).