Desarrollan un método anticancerígeno que imita la acción de las plaquetas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:00

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Burnham en Santa Bárbara (Estados Unidos) han desarrollado un método que ataca los tumores con pequeñas nanopartículas que imitan la acción de las células sanguíneas denominadas plaquetas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que una de las posibles funciones más importantes de las nanopartículas podría ser su capacidad para dirigirse a objetivos particulares del organismo. La eficacia ha sido sin embargo reducida en el caso de otras nanopartículas de este tipo diseñadas con anterioridad para dirigirse a los tumores.

Los investigadores desarrollaron una técnica para amplificar esta especificidad al diseñar una nanopartícula multifuncional que se une a una estructura proteínica que se encuentra sólo en los tumores y que está asociada con los vasos sanguíneos. Este objetivo tiene la ventaja de que es visible para las nanopartículas que se introducen en el flujo sanguíneo.

Los científicos inyectaron en ratones las nanopartículas para comprobar su capacidad de dirigirse a estos objetivos tumorales concretos y descubrieron que estas partículas se unían solo a los vasos sanguíneos del tumor.

Al unirse a sus objetivos, las nanopartículas provocaban coágulos sanguíneos selectivos que atraían a más nanopartículas, induciendo la agregación de plaquetas y coágulos. Los autores del estudio estiman que ya que las nanopartículas sólo causaron los coágulos en los vasos sanguíneos tumorales, el método podría ayudar a suprimir el suministro de sangre al tumor.

Según los investigadores, si se añadiera un agente de quimioterapia a las nanopartículas el método se podría convertir en un sistema eficaz para dirigir los fármacos a los tumores.