Desarrollan un microscopio digital hasta 100 veces más rápido

Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 18:33

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han desarrollado una nueva forma de microscopio digital que puede crear una imagen 100 veces más rápido que los microscopios convencionales, sin perder calidad. La descripción del microscopio ha sido publicada en la revista 'PLoS ONE'.

El nuevo dispositivo puede acoplarse a los microscopios comunes, y a la luz, a través de un sistema de espejos sobre la muestra microscópica -proyecta patrones de iluminación sobre la muestra, y solo la luz que se encuentra en el plano del foco vuelve por el mismo camino, y es reflejada por el espejo en una cámara, para formar una imagen.

La capacidad de programar el dispositivo de espejo permite que el patrón de iluminación se ajuste fácilmente a diferentes tipos de muestras y condiciones, otorgándole facilidad de uso y flexibilidad.

Las imágenes resultantes pueden ser escaneadas en un equipo a 100 fotogramas por segundo, mostrando procesos biológicos, como la actividad celular, a velocidades mucho más altas que los microscopios regulares -que tienen un tope de alrededor de 1 fotograma por segundo.

El microscopio del equipo de Leicester no tiene partes móviles, por lo que es robusto, y el uso de su microespejo digital programable permite al usuario modificar el tamaño y la separación de los espejos para seleccionar la calidad de la imagen.

Los investigadores creen que esta tecnología será de gran ayuda en muchos campos científicos, incluyendo la investigación biomédica y la neurociencia.

La investigación fue dirigida por el profesor Nick Hartell, del Departamento de Fisiología Celular y Farmacología, quien planea usar el nuevo dispositivo para su propio trabajo sobre el mecanismo celular implicado en el almacenamiento cerebral de los recuerdos.

Hartell señala que "este microscopio era una necesidad, ya que la investigación biológica moderna biológica, y la neurociencia, dependen del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la detección óptica de los eventos biológicos que se van produciendo. Muchos eventos biológicos tienen lugar en milisegundos, así que hacen falta nuevos métodos para detectar estos eventos a alta velocidad, y con alta resolución".