Desarrollan un revestimiento químico que elimina los patógenos que entran en contacto con la superficie tratada

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:00

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado un sistema que permite que las superficies que se revisten con un polímero especial con estructuras puntiagudas eliminen tanto los virus como las bacterias que se sitúan sobre ellas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Los descubrimientos más recientes muestran que los polímeros especiales con estructuras puntiagudas pueden eliminar varios tipos de organismos patogénicos.

Los científicos desarrollaron una técnica para mantener las superficies libres de microbios infecciosos revistiendo plaquillas de vidrio de laboratorio con polímeros que repelían el agua y estaban cargados positivamente. Sujetos a la plaquilla los polímeros presentaban estructuras similares a tentáculos verticales. Estos tentáculos puntiagudos eliminaron las bacterias con las que entraban en contacto al romper la membrana celular del organismo.

Los virus de la gripe no tienen membranas celulares pero sí un envoltorio exterior de grasa similar a una membrana. Los investigadores descubrieron que la cobertura de polímeros era capaz de inactivar el virus de la gripe de la misma forma que eliminaba las bacterias, casi eliminando por completo el virus de la superficie de la plaquilla.

Según los investigadores, este método podría suponer una técnica eficaz para evitar las infecciones patogénicas.