Desarrollan robots con capacidad para camuflarse

Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 22:02


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor George Whitesides, ha utilizado un nuevo tipo de ingeniería para crear robots blandos, a base de silicona -inspirados en las estrellas de mar y los calamares- con capacidad para camuflarse.

El nuevo método inspirado en la naturaleza permite a los robots mostrar colores llamativos. Según han explicado los expertos, esta coloración dinámica podría, algún día, tener una gran cantidad de usos: como ayudar a los médicos a planificar cirugías complejas o a los equipos de búsqueda después de un desastre.

"Cuando el equipo empezó a trabajar en robots blandos se inspiró en pulpos y calamares", ha explicado el coautor del trabajo, publicado en 'Science', Stephen Morin, quien ha indicado que "una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia".

"Lo más importante que se ha demostrado en este trabajo es que, incluso cuando se utilizan sistemas simples, se puede conseguir camuflar, o mostrar, un objeto", ha apuntado.

En el estudio, la creación de "capas de color", utilizadas en el camuflaje, se realizó en moldes creados con impresoras 3D. La silicona se vertió entonces en los moldes, para crear micro-canales, rematados con otra capa de silicona. Las capas se pueden crear como una hoja aparte colocada sobre los robots blandos, o incorporarse directamente en su estructura. Una vez creado, los investigadores bombearon líquidos de colores en los canales, haciendo que el robot simulase los colores y los patrones de su entorno.

Las capacidades del sistema de camuflaje no se limitan a colores visibles, al bombear líquidos calientes o fríos en los canales, los investigadores pueden camuflar los robots térmicamente (color infrarrojo). En otras pruebas, se utilizaron líquidos fluorescentes que permitieron que las capas de color, literalmente, brillaran en la oscuridad.

Ahora, Morin prevé crear robots usando el nuevo sistema, para que indiquen su posición, tanto a otros robots, como a las personas. Una de las utilidades de estos robots, sería, por ejemplo, el desarrollo de un robot que se destaque de su entorno (o que incluso brille en la oscuridad) para ayudar a los equipos de rescate a localizar sobrevivientes.