El descenso de estrógenos es un factor de riesgo de artrosis de rodilla para mujeres premenopáusicas, según un estudio

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:09


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El descenso de estrógenos es un factor de riesgo de artrosis de rodilla para mujeres premenopáusicas, al estar estas hormonas sexuales implicadas en la inflamación de los tejidos, según el estudio clínico 'Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis', publicado en la publicación del American College of Rheumatism, 'Artritis & Rheumatism'.

Este estudio, del que se habló durante el VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), tiene como principal objeto determinar si los niveles de estradiol, el principal estrógeno en las mujeres premenopáusicas y peri-menopáusicas, junto con dos de sus metabolitos, están asociados a un mayor riesgo de desarrollar artrosis en mujeres. Esto contribuye a un diagnóstico más precoz y eficaz de la enfermedad, que suele desarrollarse entre los 40 y 50 años y es más prevalente en mujeres.

La artrosis de rodilla, que afecta a siete millones de españoles, se caracteriza por una degeneración progresiva de los cartílagos con cambios estructurales en los huesos. Las hormonas sexuales pueden impactar en los tejidos asociados a la rodilla a través de acciones celulares y moleculares. El estudio examina la concentración de hormonas en mujeres y el resultado refleja que la identificación de estas hormonas podría ayudar a prevenir la artrosis en la rodilla.

Un total de 842 mujeres americanas pre y peri-menopáusicas fueron sometidas a una radiografía anual de rodilla y a un análisis de sangre. Con ello, se pretendía evaluar la relación entre el nivel basal de estradiol sérico, 2-hidroxiestrona y 16alfa-hidroxiestrona en orina y el desarrollo de artrosis de rodilla en mujeres. En él participaron los centros de investigación Michigan Bone Health Study (MBHS) y Study of Women's Health Across the Nation (SWAN).