Descifrado el genoma del pulgón, primero de un animal en simbiosis

Pulgón, Insecto
MEDIEVALRICH/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 11:53

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio internacional de científicos de más de 10 naciones, el 'International Aphid Genomics Consortium', ha secuenciado el genoma del pulgón 'Acyrthosiphon pisum'. Las conclusiones del trabajo, en el que participan Julio Rozas y Felipe G. Vieira, de la Universidad de Barcelona, se publican esta semana en las publicaciones científicas 'PLoS Biology', 'PLoS Genetics', 'Genome Biology' y 'Insect Molecular Biology'.

Los pulgones pueden considerarse los mosquitos del mundo de las plantas ya que dependen de su 'sangre' para sobrevivir. Estos organismos viven en simbiosis con bacterias que, de una generación a la siguiente, producen aminoácidos esenciales para los pulgones.

El 'Acyrthosiphon pisum' es un parásito de plantas leguminosas que causa graves plagas agrícolas y según señala Julio Rozas, del Grupo de Investigación Consolidado de Genética Molecular Evolutiva de la Universidad de Barcelona, "es el primer genoma secuenciado de un animal con otro ser vivo simbionte".

Según explica Rozas, esta especie de pulgón está muy próxima a otras especies muy nocivas para los cultivos, como el pulgón verde del melocotonero y el pulgón ruso del trigo. "Conocer su genoma nos puede ayudar a diseñar mecanismos para evitar estas plagas y explorar modelos de resistencia en insecticidas".

Una de las principales peculiaridades del genoma secuenciado es que posee 35.000 genes, una gran cantidad en comparación con los 15.000 a 20.000 de otros insectos y los 25.000 de los humanos. Por este motivo los investigadores creen que los pulgones han duplicado algunos de sus genes creando algo así como una 'copia de seguridad'.

Una de las hipótesis que manejan los autores es que una de las copias se mantiene sin cambios y se utiliza para el funcionamiento de las células y el organismo y el segundo juego de copias desarrolla modificaciones a través de la mutación. Esto podría explicar la extraordinaria capacidad de estos insectos para adaptarse a diferentes ambientes.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona ha analizado los genes relacionados con el sistema que capta las señales olfativas en el insecto. "El sistema quimiorreceptor del insecto es básico para reconocer el entorno y reaccionar a las señales químicas del entorno ambiental, encontrar alimento, reproducirse o alimentarse", explica Rozas.

Los españoles han descubierto que en comparación con otras especies de insectos, el pulgón tiene menos genes codificadores de las denominadas 'proteínas de unión a odorantes'. Estas proteínas tienen un papel esencial en la captación de las señales olfativas al modular la relación del insecto con su entorno ambiental.