Descubierta en Africa una gran colonia de la tortuga más grande del mundo

Tortuga gigante
Sharon Deem/WCS
Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 20:38

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha identificado una enorme población reproductora de tortugas de caparazón blando en Gabón, Africa Ecuatorial, que se considera la mayor del mundo y que se encuentra incluida en la lista de especies más amenazadas. La investigación, publicada en el número de mayo de la revista Biological Conservation, calcula la población de esta colonia entre 15.730 y 41.373 ejemplares de tortugas hembra que depositan sus huevos en las playas.

La conservación de esta especie de tortugas es de especial importancia ya que sus poblaciones en el Pacífico e Indico se redujeron en un 90 por ciento durante las últimas décadas del siglo XX. La IUCN (International Union for Conservation of Nature) ha incluido a esta especie entre las críticamente amenazadas a escala mundial, si bien se carecía de datos hasta ahora sobre su presencia en el Atlántico, especialmente en Africa.

La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter en colaboración con la Wildlife Conservation Society. Durante tres temporadas de reproducción entre 2002 y 2007, los miembros del equipo realizaron el mayor estudio sobre tortugas marinas realizado en Gabón. Implicó estudios aéreos a lo largo de 600 kilómetros de costa, en el que se identificaron los santurios de nidificación de las tortugas, cruciales para la protección de la especie.

Casi un 80 por ciento de zonas reproductoras se hallan en parques nacionales o zonas protegidas, lo que añade seguridad para que Gabón siga siendo en el futuro un referente en la conservación de estas tortugas gigantes.

El autor del estudio Matthew Witt, de la Universidad de Exeter, declaró: "Sabíamos que Gabón era una importante lugar de reproducción para las tortugas de caparazón blando pero hasta ahora sólo teniamos una pequeña idea del volumen de su población en relación al total mundial. Ahora centraremos nuestros esfuerzos en trabajar con las autoridades locales para coordinar los esfuerzos de conservación para asegurar esta población y protegerla de la amenaza de la pesca ilegal, el saqueo de nidos, la contaminación y la destrucción de su hábitat".