Descubierta en Alemania una nueva especie de dinosaurio enano

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 12:56

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) han descubierto una nueva especie de dinosaurio enano en el norte de Alemania. Las conclusiones de su investigación aparecen esta semana en la revista 'Nature'.

Los autores del estudio creen que este pequeño saurópodo vegetariano vivió en una isla durante el periodo del Jurásico Superior, lo que lo convierte en el primer ejemplo conocido de un ejemplar de dinosaurio enano habitante de una isla.

Los científicos estudiaron los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania. Los científicos dedujeron de las medidas de estos ejemplares, de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, que eran dinosaurios jóvenes, pero la histología ósea indicó que eran adultos enanos y con ello una nueva especie.

Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encuentra sumergida bajo el mar, es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.

Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños con menos necesidades alimentarias.