Descubierta en Israel una nueva especie de araña

Araña
Yael Olek, U. of Haifa
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 19:59

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva especie de araña ha sido descubierta en las Dunas de Samaria, en la desértica región israelí de Arava, por un equipo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Haifa. Desafortunadamente su hábitat está en peligro. "El descubrimiento de esta nueva araña ilustra nuestra obligación de preservar las dunas", explicó el doctor Shanas, que ha dirigido la investigación.

Las Dunas de samaria son el último reducto de este ecosistema en la zona, que en su día ocupaba una extensión de unos siete kilómetros cuadrados, pero que ha quedado reducido a sólo tres por la presión de la agricultura, informa 'Science Daily'.

Durante un estudio realizado por el equipo de investigación del doctor Shanas en esta región, fue descubierta esta nueva araña, que corresponde al género Cerbalus. Ha sido bautizada como Cerbalus aravensis. La longitud de sus patas puede alcanzar los 14 centímetros, lo que la convierte en la araña más grande en su clase en Oriente Medio.

Aunque es poco lo que aún se conoce de sus hábitos, se sabe que se trata de una especie nocturna, activa principalmente en los meses de más calor, y que vive en guardias subterráneas cerradas con una especie de puerta levadiza construida con partículas de arena que son entramadas a modo de camuflaje del escondite.