Descubren en China el fósil de un mamífero similar a un castor de hace 164 millones de años

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 13:54

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nanjing (China) han descubierto en excelente estado el fósil de un mamífero similar a los castores que vivió hace 164 millones de años, en el periodo del Jurásico Medio. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Science'. El ejemplar, que tiene una cola escamosa y ancha, es peludo, posee extremidades preparadas para nadar y dientes similares a los de las focas para comer pescado.

Según los investigadores, este descubrimiento sugiere que los primeros mamíferos podrían haber sido un grupo más diverso de lo que se pensara en un principio, ampliándose a variedades de nichos ambientales aún cuando los dinosaurios seguían dominando el planeta.

Los científicos señalan que la nueva especie, el 'Castorocauda lutrasimilis' es un fósil poco común en diversos aspectos. En primer lugar, se encuentran excepcionalmente conservados componentes como el pelaje y las escamas, junto con indicios de tejido blando entramado en las patas posteriores y su esqueleto parcial proporciona una gran cantidad de información en comparación con los dietes y los pocos trozos de cráneo conocidos procedentes de la mayoría de fósiles de mamíferos de este periodo.

El 'Castorocauda' es también el mayor de los primeros mamíferos del Jurásico conocido, de un tamaño similar al de una hembra de ornitorrinco pequeña. La combinación de algunas características primitivas del cráneo y las particulares adaptaciones del pelaje y de sus extremidades para nadar y escarbar, así como la alimentación a base de peces indican que los primeros mamíferos habían comenzado a especializarse y trasladarse a nuevos ambientes mucho tiempo antes de que la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años abriera nuevos nichos para los mamíferos.