Descubren cráteres en Marte que confirman una mayor antigüedad del hemisferio norte del planeta rojo

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 10:00

Investigadores del Museo Nacional de la Atmósfera y el Espacio de Washington (Estados Unidos) revelan en un estudio publicado en 'Nature" la existencia de cráteres originados por impactos en el hemisferio norte de Marte, algo que apoya la teoría de que esta área de la corteza del planeta rojo es mucho más antigua de lo que se pensaba en un primer momento. Los investigadores han analizado los cráteres a través de los datos detectados por el radar MARSIS de la nave 'Mars Express' de la Agencia Europea del Espacio.

La corteza de Marte se caracteriza por una diferencia topográfica entre los hemisferios norte y sur. El hemisferio norte está constituido principalmente por terrenos bajos y en el que existen pocos cráteres, mientras que el sur está formado por regiones montañosas muy antiguas en las que priman los cráteres.

Para los investigadores, estas diferencias entre ambos hemisferios han supuesto uno de los principales misterios marcianos y la determinación de la antigüedad de la corteza de las llanuras del norte es un factor clave en la comprensión de tal dicotomía y la evolución del interior del planeta.

Existen diversas teorías explicativas de por qué la corteza del norte se diferencia tanto de las tierras altas del sur, incluyendo los gigantescos impactos y el funcionamiento de las placas tectónicas en Marte, que sólo operan en el norte.

Los científicos han tomado imágenes del 14 por ciento de las tierras bajas del norte y las medidas del radar revelan 11 depresiones por impactos cuyo diámetro oscila entre los 130 y los 470 kilómetros. Estos cráteres muestran perfiles similares a los de otros cráteres bien definidos por los científicos originados por impactos. Los ecos detectados por las parabólicas revelan características de las paredes, los bordes y la base del cráter.

El número de cráteres detectados de más de 200 kilómetros de extensión en diámetro y la correspondiente densidad de cráteres de las regiones estudiadas sugiere que la corteza de las tierras bajas es probablemente antigua, de uno 4.000 millones de años, y que por ello se acerca en edad a la corteza de las regiones montañosas, lo que apoya las estimaciones realizadas a partir de los datos topográficos.

Los autores concluyen que la dicotomía en la corteza entre ambos hemisferios se produjo durante los inicios de la evolución geológica de Marte.